La Zona Cuarta Policial de Chiriquí en alianza con la Comisión de Seguridad de  la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) evalúan la posibilidad de reactivar el programa “Armas por Comida”.

La iniciativa forma parte del proyecto  Ciudad Segura y tiene como objetivo crear un sistema preventivo contra la criminalidad, disminuyendo la presencia de armas de fuego en las calles, según  el subcomisionado Ovidio Gil.

“Estamos convocando a los dueños de los supermercados, con la intención de desarrollar un plan, para que se pueda otorgar un beneficio o incentivo a través de bonos de alimentos a quienes entreguen las armas de fuego”.

Aunque hasta el momento se desconoce si la intervención se realizará a nivel  distrital o provincial,  el  presidente de la Cámara Felipe Venicio Rodríguez, destacó la importancia de retomar la iniciativa, especialmente por la ubicación geográfica de la provincia, próximo a la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica,  donde a diario se trasiegan drogas, dinero y armas.

Estamos en medio de países como Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala  y El Salvador, de donde provienen las armas que en su mayoría ingresan de manera ilegal. Es nuestro deber seguir con los programas, para tratar de buscar una solución y así minimizar los hechos delincuenciales” recalcó Rodríguez.

En lo que va del año en Chiriquí, se han recuperado 68 armas de fuego, de acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional, en su mayoría tipo pistola, fusiles y escopetas, ubicadas en gran parte en el distrito de David.

Para los comerciantes el programa “Armas por Comida” es necesario, de acuerdo el presidente de la Asociación China de Chiriquí, Wei Bin Lin, debido a la ola de asaltos y hurtos de los cuales son víctimas  constantemente.

El próximo acercamiento entre las autoridades policiales y empresarios,  se realizará el 16 de julio en las instalaciones de la CAMCHI, para determinar el alcance del proyecto y la metodología a implementar, para establecer una fecha definitiva, que permita la reactivación del programa.