Ante la crisis histórica que registra nuestro país debido a los prolongados cierres de calles, actos de corrupción y acuerdos pactados que han sido irrespetados, los expresidentes, el Presidente y la actual Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), como organización beligerante y apolítica, en representación de más de 400 empresas socias que se encuentran directamente perjudicadas por las protestas concentradas en el sector oriente de la provincia de Chiriquí y que se han extendido a otros puntos del país, han consensuado la siguiente solicitud, con el fin de buscar una solución definitiva que devuelva la paz social y tranquilidad a nuestro Panamá.
• Como aporte a los reclamos que mantiene la sociedad civil y que se discuten en la mesa de diálogo, exigimos la participación de nuestra organización empresarial en dichas negociaciones, a través de nuestros representados, tomando en consideración que la Región Occidental es la más afectada.
• A los temas ya contemplados en la negociación es imperativo añadir otros puntos como los cambios en la Constitución de la República, Código Penal y gastos operativos para atacar la corrupción.
• Solicitamos la reducción y contención del gasto público, centrados especialmente en los gastos operativos.
• Exigimos la renuncia del Director y toda la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social.
• Exigimos la derogación de las leyes 122 y 314 de Incentivos Turísticos, acogiendo la recomendación de la Cámara de Turismo de Panamá.
• Solicitamos la apertura del mercado de registros sanitarios para que los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (FDA), puedan convalidarse e ingresar al país.
Para nuestra organización empresarial, fundada desde hace más de 70 años, consolidándose como bastión de luchas importantes en nuestra Nación, es necesario el cumplimiento de cada uno de los puntos solicitados, tomando en consideración el acercamiento que sostenemos con los sectores productivos, quienes a su vez integran nuestras comisiones de trabajo, y que han expresado su preocupación ante las pérdidas millonarias que se han registrado, debido a la falta de cordura, sensatez y empatía como sociedad panameña, en medio de un escenario que solo requiere unidad, transparencia, justicia y esfuerzo para seguir adelante.
Para que todo lo anterior sea posible, es imprescindible garantizar la apertura, sin interrupción alguna de todas las vías de comunicación terrestre a nivel nacional.
Atentamente,
Presidente y expresidentes
Cámara de Comercio de Chiriquí