En un esfuerzo por fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres, directivos y socios de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), sostuvieron una reunión estratégica con autoridades y especialistas en gestión de riesgos. El objetivo fue coordinar acciones y establecer protocolos efectivos que garanticen la seguridad y el bienestar de la comunidad empresarial ante cualquier eventualidad.

Durante la reunión, se abordaron temas cruciales como el impacto del fenómeno de La Niña, la intensificación de las lluvias que podrían provocar  inundaciones,  los constantes sismos registrados en la región, entre otros.

“Estamos haciendo un esfuerzo mancomunado para que la comunidad empresarial esté preparada ante cualquier eventualidad provocada por los fenómenos naturales. Como Cámara, hemos sido testigos del impacto provocado por el paso indirecto de los huracanes Eta e Iota y lo que buscamos es prevenir afectaciones. Deseamos impulsar una cultura de prevención y nuestra organización cuenta con especialistas cualificados, entre ellos el exdirector general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, y su empresa Disaster Relief Panamá, así como la empresa Mundo Seguros Panamá, quienes buscamos aunar esfuerzos con las autoridades locales,” puntualizó Francisco Serracín, primer vicepresidente de la CAMCHI.

 

El encuentro también contó con la participación del Comandante Primer Jefe de la Zona Regional de David del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Gonzalo Chan, y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quienes destacaron la necesidad, para  que las empresas cuenten con planes de acción que mejoren la capacidad de respuesta y establezcan una red de apoyo que refuerce la seguridad  interna  de las organizaciones y de la sociedad en general.

Durante los últimos años la Cámara de Comercio de Chiriquí, con el apoyo de sus asociados y el Movimiento Todo Chiriquí han trabajado significativamente para paliar las afectaciones provocadas por los desastres naturales con la donación de enseres, kit de aseos, alimentos, línea blanca, sala, comedores, entre otros, con  el respaldo de la ciudadanía panameña;  no obstante, el compromiso actual está centrado en la prevención, seguridad y la protección de sus miembros y de la comunidad en general, a  través de estas iniciativas, para  responder eficazmente a las emergencias, fomentando una cultura de prevención y preparación que contribuya al desarrollo sostenible de la región.

Las reuniones esperan intensificarse en los próximos días con la participación de altos mandos del Ejecutivo.