Con la participación del Secretario General del Ministerio de Gobierno Cristóbal Tuñón, autoridades locales, comarcales, transportistas de carga, empresarios, representantes del Consejo Empresarial Logístico y de los clubes cívicos, se desarrolló la primera reunión interinstitucional convocada por la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), para buscar vías pacíficas a los constantes cierres de calles protagonizados sobre la carretera Panamericana.

La iniciativa impulsada como parte de los acuerdos sostenidos en la pasada reunión, donde la CAMCHI sugirió la instalación de una mesa de trabajo entre las partes involucradas, sirvió como plataforma para que los gremios empresariales reiteraran su preocupación sobre las significativas afectaciones  a la economía panameña, que se siguen generando a raíz de las manifestaciones convocadas especialmente por los grupos Ngäbe Buglé.

Entendemos que muchas protestas tienen causas o razones legítimas, pero no podemos seguir en un círculo donde ponemos los derechos particulares por encima de los intereses generales. La afectación es sumamente grave y va más allá de la incomodidad, dejando a personas sin acceso a medicamentos o comida. También se interrumpe el servicio que brinda Panamá como Hub Internacional de Tránsito, afectando su imagen y  dejando  pérdidas diarias entre los 40 y 45 millones de dólares al país”, Indicó       Alberto  López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico.

 

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Andrés Muñoz, dijo  que este tipo de acciones mantiene desesperado al sector en Centroamérica. “Estamos cansados que a Chiriquí lo tengan secuestrado y que el Gobierno no actúe. ¿Qué esperan, un enfrentamiento de pueblo contra pueblo, para hacer cumplir la ley? Estamos aquí porque esperamos una respuesta; señores busquen la manera, conversen, porque ya no soportamos más”, sentenció Muñoz, durante su intervención.

Ante las múltiples inconformidades, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñon, abogó por la sensatez y pidió colaboración a todos los sectores, para que el conflicto se resuelva de  forma pacífica.

 “Estamos en una etapa de intercambio de opiniones y buscamos resolver de la manera más democrática y pacífica posible, pero tenemos que comprender que estamos en tiempos difíciles, así que es necesario que todos tengamos claro que tanto el gobierno, como la empresa privada, estamos preocupados  por el futuro y el presente de nuestra República y debemos colaborar para que dentro de las circunstancias podamos tener paz y capacidad de diálogo sin afectar el derecho a terceros”. Reafirmó Tuñón.

El acercamiento culminó pasadas tres horas, con la entrega de un resumen formal al funcionario, sobre  las diversas peticiones elevadas por la CAMCHI al Gobierno Nacional, en conjunto con los clubes cívicos, relacionadas a los cierres.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara,  agradeció la gestión del gobernador de Chiriquí Juan Carlos Muñoz por concretar el acercamiento, pero advirtió que como gremio beligerante se mantendrá   pendiente al  cumplimiento de las normas.

Para la próxima semana se  tiene contemplada una nueva reunión entre representantes del  Ejecutivo, la Cacique  y autoridades comarcales, con quienes se espera lograr un acuerdo definitivo al problema que  sigue atentando contra anhelada reactivación económica del país.