Por: Roxana Saldaña
Chiriquí 27/04/2022. Preocupados por los constantes cierres de calles, que siguen generando pérdidas económicas millonarias a la economía panameña, socios y directivos de la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI), sostuvieron un nuevo acercamiento con la máxima autoridad de la provincia, para exigir el accionar inmediato, ante los constantes cierres sobre de la vía Panamericana, entre ellos, el que ha extendido por más de 24 horas consecutivas en el distrito de Tolé.
La reunión contó con representantes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRA), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), y productores agropecuarios, quienes indicaron que hasta el momento se registran más de 97 articulados varados, entre ellos cinco con medicamentos y pipas de oxígeno que se dirigen hacia Centroamérica, aunado a una gran cantidad de productos perecederos y autobuses con pasajeros, que se mantienen afectados.
“Es un problema que se genera en la jurisdicción de Chiriquí, sin embargo la problemática emana de la Comarca, por esta razón vinimos a buscar una solución a través del Gobernador de la provincia, para que nos reunamos todos en una mesa de trabajo, con los actores del gobierno comarcal, para buscar soluciones definitivas”, puntualizó Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI.
Por su parte el gobernador Juan Carlos Muñoz, se comprometió a realizar las gestiones para que a partir de la próxima semana se pueda articular la mesa de trabajo, donde se espera la participación de actores claves, entre ellos el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad, los gobiernos locales legales, entre otros.
“Debemos comprender primero la problemática que hay, analizar el fondo y cuáles son las soluciones que deben plantearse frente a esta circunstancia que se registra en el oriente de Chiriquí”, reiteró el Gobernador.
Ante la situación recurrente, la Cámara de Comercio de Chiriquí ha utilizado diversos recursos para llamar la atención de las autoridades, y así impedir los cierres que diariamente generan más de 5 millones de dólares en pérdidas, sin embargo, cada vez son más los grupos que optan por impedir el libre tránsito en el sector.
Los transportistas señalan que aunado al aumento del combustible, este tipo de medidas generará un efecto dominó que impactará al consumidor final, ya que solo en el caso de la mercadería, unos cuatro camiones que lograron llegar esta madrugada al Mercado de Abastos, registran una merma superior al 30% en rubros como legumbres y hortalizas, que al final motivará un incremento en el costo regular del producto.
Se conoció que una Comisión de Alto Nivel, se encuentra en el distrito de Tolé, donde se realizará un acercamiento con los manifestantes para lograr la reapertura de la vía Panamericana.