Miembros de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) participaron activamente en la manifestación pacífica organizada por el movimiento “Comerciantes y Contribuyentes del Distrito de David”, para exigir la derogación de los acuerdos municipales N.°18 y N.°19, que han generado inconformidad por las modificaciones propuestas al régimen impositivo municipal.

La manifestación contempló una caravana y marcha pacífica que partió desde la Avenida Tres de Noviembre y culminó en las inmediaciones del Municipio de David. Vestidos de blanco y negro, y acompañados de pancartas y consignas, los participantes expresaron su descontento y exigieron atención por parte de las autoridades locales.

Entre las principales figuras convocadas se encontraban el alcalde Joaquín De León y la presidente del Concejo Municipal, Ashley Martínez, quienes, pese a haber sido notificados con anticipación sobre la medida, no atendieron a los manifestantes.

“Estamos apoyando esta manifestación pacífica y democrática para reafirmar la posición del sector frente a las disposiciones de estos dos acuerdos.

Consideramos que afectan negativamente al tejido empresarial y al desarrollo económico de nuestro distrito”, declaró Jorge Tovar Vargas, presidente de la CAMCHI.

 

Tovar Vargas indicó que las autoridades municipales modificaron repentinamente el horario de la sesión ordinaria del Concejo Municipal, adelantándolo de las 10:00 a.m. a las 8:00 a.m., en un aparente intento de evitar el contacto con los manifestantes.

“Afortunadamente, nos percatamos de este cambio a tiempo y pudimos asistir para solicitar cortesía de sala, donde reiteramos nuestra petición”, agregó.

Durante la manifestación, representantes de diversos sectores expresaron que los acuerdos en mención, representan un retroceso para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas locales. Asimismo, subrayaron la importancia del diálogo y la transparencia en las decisiones que afectan a la comunidad, ya que hasta el momento no han tenido acceso a las nuevas modificaciones, que deben ser públicas.

La CAMCHI reiteró su compromiso de trabajar en defensa de los intereses del sector empresarial y de promover iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia de Chiriquí.

“Nuestra posición es clara: solicitamos que se abra un espacio de diálogo genuino con las autoridades para encontrar soluciones equitativas que no perjudiquen a las empresas ni a la economía local. No nos negamos a pagar impuestos, simplemente rechazamos la aplicación de una medida desproporcionada y arbitraria que de entrar en rigor provocará el cierre de muchas empresas».

El movimiento “Comerciantes y Contribuyentes del Distrito de David” anunció que al igual que otras organizaciones, se mantienen anuentes a la publicación de la Gaceta, donde podrán ponderar las modificaciones, debido a que hasta el momento pese a las múltiples solicitudes, desconocen el contenido del documento.

Hasta el momento las autoridades han sostenido cuatro reuniones, que han sido solicitadas por la Cámara de Comercio de Chiriquí, donde se presentaron cuatro tablas por parte de la Tesorería del Municipal, de las 54 que al parecer contiene el acuerdo.

Los comerciantes agregan que las puertas al diálogo continúan abiertas para lograr un consenso en beneficio de todos los sectores.