La Conciliación y el Arbitraje: La Mejor Alternativa para la Solución de los Conflictos
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí estableció un convenio con la Universidad de Panamá y se creó la Corte Arbitral.
La Corte Arbitral es una iniciativa de la Cámara para apoyar las empresas a resolver los conflictos de una manera más rápida, a bajo costo y con el menor impacto negativo en las organizaciones o empresas en conflicto.
Cuenta con un Centro de Conciliación que apuesta decididamente por el arbitraje como expresión suprema de la libertad de las partes para resolver las controversias entre ellas de forma rigurosa y garantista dentro de un procedimiento flexible y ágil pero dotado de alto profesionalismo, transparencia y especialización.
¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?
La Conciliación es un acto través del cual se persigue un litigio. Es una alternativa de solución de conflictos cuya finalidad principal es buscar de manera directa y amistosa una fórmula de arreglo entre las partes, mediante un trámite informal, rápido y económico, orientado por un tercero imparcial denominado conciliador.
En caso de que las partes no logren resolver sus conflictos mediante la conciliación, pueden optar por un proceso de arbitraje.
¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?
El Arbitraje es un proceso reconocido por la Ley al cual puede acogerse los particulares para lograr la solución de sus conflictos en forma privada, más rápida y eficaz, sin tener que acudir a la justicia ordinaria, pudiendo obtener un fallo imparcial y definitivo, cuyos efectos son iguales a una sentencia judicial.
¿CÓMO PREVENIR DESACUERDOS COMERCIALES?
Una de las vías sería incluir la Cláusulas de la Corte de Arbitraje en los contratos de la empresa o particular genere.
Para la formalización de un Convenio Arbitral Tipo o Cláusula en los contratos se negocia entre las partes, al igual que se ha pactado el precio, la forma de pago, las calidades o la fecha de la entrega de mercancías. Una vez incluido el Convenio en los contratos, las partes tienen garantizada una vía natural y eficaz de para la resolución de conflicto, beneficiándose con las ventajas y características del sistema arbitral.
¿QUÉ FUERZA TIENE LA DECISIÓN DEL ÁRBITRO?
El estado reconoce a las decisiones arbitrales, el valor de la cosa juzgada posibilitando para su cumplimiento los procedimientos de ejecución de sentencia. La parte condenada está obligada a cumplir la decisión emitida por el árbitro.
¿QUÉ GASTOS IMPLICA UN ARBITRAJE?
Para un arbitraje es necesario sufragar los honorarios del árbitro y los gastos administrativos que sean fijados por la Corte, según el arancel previsto y contemplado en el Reglamento de la Corte.
CLÁUSULA DE LA CORTE DE ARBITRAJE
Las partes intervinientes o involucradas acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la ejecución o interpretación del presente contrato o relaciones con él, directa o indirecta, se resolverán definitivamente mediante arbitraje en el marco de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, a la que se le encomienda la administración del arbitraje y la designación de los árbitros, de acuerdo con su Reglamento. Igualmente, las partes hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el laudo arbitral que se dicte.
MODELO DE CLÁUSULA ARBITRAL
“Cualquier conflicto que surja con motivo de la interpretación, aplicación, ejecución, nulidad del presente contrato, será resuelto en el arbitraje conforme a las reglas de procedimiento de la Corte Arbitral y Centro de Mediación y Conciliación de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí”.
Esta cláusula debe ser incluida en sus contratos para que sus procesos puedan ser atendidos a través de los servicios de la Corte.
VENTAJAS DE LA CORTE ARBITRAL
- Ahorro considerable de tiempo.
- Gastos menores que los que supone en litigio en un Tribunal.
- Imparcialidad que supone el sistema de arbitraje.
- Garantía legal del laudo arbitral.
- Favorece el diálogo y la confianza de los clientes, que, en caso de desacuerdo, pueden utilizar este sistema.
¿QUÉ ES EL ARBITRAJE COMERCIAL?
Es la solución natural a todo conflicto. Las partes, libremente, acuerdan por escrito un tercero resuelva definitivamente sus diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos o contratos.
¿QUIÉN PUEDE DIRIGIRSE AL ARBITRAJE DE LA CÁMARA?
Todas las empresas, organizaciones, sus asesores y los profesionales que deseen dirimir sus controversias mediante la intervención de los árbitros especializados.
¿QUÉ CONFLICTOS RESUELVE?
Todos los conflictos mercantiles nacionales e internacionales que sean sometidos por las partes, de cualquier área del mundo y prácticamente en todos los sectores económicos.
¿DÓNDE DEBO INFORMARME?
Para conocer la inversión, funcionamiento y las diferentes fases del procedimiento arbitral, la información está disponible en la Cámara de Comercio de Chiriquí o también disponible para descargar desde el siguiente botón.
_______
Mayor información en el Reglamento de la Corte, encontrará todos los lineamientos a seguir que se requieren para desarrollar un proceso a través de esta instancia. Estamos dispuestos a apoyarle, puede escribirnos a: [email protected] y/o [email protected]