Por: Roxana Saldaña
La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), se vistió de gala con la entrega de su máximo galardón Empresario del Año 2023, reconociendo la amplia trayectoria personal y profesional de la reconocida empresaria María Isabel Mariño de Anguizola, quien sigue marcando pautas por su inquebrantable visión, liderazgo, la sólida unión familiar y su significativo aporte socioeconómico al país. CAMCHI reconoce a María Isabel.
La ceremonia impregnada de emotividad, contó con la presencia de distinguidas autoridades, familiares, amigos, conocidos y destacados miembros de la comunidad empresarial panameña, quienes celebraron el éxito de la homenajeada y su impacto positivo en la sociedad.
“Como mujer, María Isabel ha enfrentado caminos desafiantes, con obstáculos inimaginables, que estoy seguro, hubiesen desanimado a cualquier persona; pero contrario a ello en lugar de rendirse, aprovechó las adversidades y las utilizó como plataforma, para fortalecerse, servir al país y lograr sus objetivos”, destacó Jorge José Tovar Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí.
En sus conmovedoras palabras, la homenajeada centró su discurso en la preocupante degradación que experimenta la sociedad y la imperiosa necesidad de rescatar el núcleo familiar como pilar fundamental para la formación de valores y la gestación de futuros líderes empresariales.
“Como sociedad, y desde esta tribuna del sector privado, que es motor impulsor de la economía, no podemos continuar siendo indiferentes desde nuestra zona de confort. Tenemos el deber de ser ciudadanos y sumar para construir un mejor país desde la familia, que es la incubadora de las empresas en nuestra nación .Actualmente nos enfrentamos a una época de mensajería y satisfacción instantánea, a una adicción a la inmediatez, al Instagram y al Tiktok, a las relaciones prolijas y frías”, destacó.
La galardonada añadió que “a diferencia de la unión que marcó nuestra independencia, estamos en una época donde el individualismo predomina, y para ser verdaderos líderes necesitamos despojarnos; tenemos que entender que nos necesitamos unos a otros para alcanzar los sueños, fomentando la asociatividad y el gremialismo”.
María Isabel Mariño de Anguizola, nació el 2 de marzo de 1959 en Bogotá – Colombia y en el año 1979 llega a la República de Panamá, luego de contraer matrimonio con Sergio Anguizola Miró.
Tras nacionalizarse, el 15 de enero de 2002, se establece en la provincia de Chiriquí, logrando con éxito la reestructuración de la empresa familiar Procesadora de Granos Chiricanos, donde se ha destacado como Directora Ejecutiva, logrando la modernización de la industria en Panamá, tras la inauguración del nuevo molino que cuenta con modernas maquinarias y la tecnología más avanzada de Latinoamérica. CAMCHI reconoce a María Isabel.
En su trayectoria profesional, marcó un hito en la historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la silla presidencial de la Cámara de Comercio de Chiriquí . También ha sido la única mujer presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Panamá.
Empresario del Año es la máxima distinción que otorga la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, inspirada en motivar a la comunidad empresarial y a la sociedad en general, a promover valores impulsando el crecimiento, innovación y el desarrollo de la región. CAMCHI reconoce a María Isabel.
Con este reconocimiento María Isabel se une a la galería de distinguidos líderes cuyo legado ha dejado una huella indeleble en la historia empresarial de la región, entre ellos: Plinio Ruíz (q.e.p.d), Manuel Ramón Guerra (q.e.p.d), Ricardo Pérez Martinis, Iván Jurado Tribaldos (q.e.p.d), Franklin Jurado Osorio (q.e.p.d), Luis Ríos Espinosa, Mavis Espinosa de Pérez, Jorge Alberto Nasta (q.e.p.d), Spiros Mamais Petza, Neri Ortega Almanza, Jicmat Alí García, Fariborz Salmanzadeh, Hormoz Safi, Camilo Agustín Brenes Pérez, Mila Batinovich de Pereira, Charlie Collins E., Erick Candanedo Martez y Abdel Gammal Torres Díaz.