Por: Jorge José Tovar Vargas

Presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí

David, capital de la provincia de Chiriquí y tercera ciudad más importante de Panamá, enfrenta un reto urgente que compromete su imagen urbana y la calidad de vida de sus habitantes: la proliferación descontrolada de contaminación visual, para lo cual es imprescindible un ordenamiento urbano efectivo que estandarice la imagen de la ciudad y garantice un entorno amigable, de acuerdo al planteamiento realizado por la Alcaldía del distrito, con lo que pretenden justificar la aplicación de los acuerdos N° 18 y N° 19.

Al igual que en otras ciudades en crecimiento, David ha sido invadida por la saturación de letreros, vallas y anuncios que deterioran su estética, generan estrés y afectan la seguridad vial debido a las distracciones que provocan. A pesar de ser una realidad que impacta a todos, los cambios que se implementen deben ser graduales, consensuados y divulgados de manera efectiva .

Desde la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, reconocemos la importancia de este proceso de modernización urbana. Sin embargo, reafirmamos que los regímenes municipales N° 18 y N° 19 que pretenden ser implementados, tienen falencias que atentan contra la estabilidad de la débil y golpeada economía de la provincia y de las empresas que son las encargadas de dinamizarla.

Las falencias detectadas por nuestro equipo legal, que ya fueron expuestas en días pasados al alcalde del distrito de David, Joaquín de León, pretenden ser subsanadas mediante la implementación de una mesa técnica interinstitucional conformada por miembros de la CAMCHI y funcionarios de la Alcaldía, a partir de este viernes 18 de octubre.

Nuestro objetivo es que las nuevas normativas reflejen las necesidades actuales del distrito sin comprometer la actividad económica, esencial para la generación de empleos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias. No podemos ignorar las recientes dificultades económicas derivadas por l a pandemia y los prolongados cierres de calles que motivaron la clausura de varios comercios.

Es fundamental encontrar un punto de equilibrio entre la promoción económica y la preservación del entorno visual .

El éxito de esta transformación urbana depende del esfuerzo conjunto de las autoridades y los ciudadanos en general, con quienes esperamos aunar esfuerzos y lograr el consenso esperado  en pro de un mejor David.