Directivos y socios de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), en compañía de representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO), sostuvieron un importante acercamiento híbrido con ejecutivos de la empresa Tocumen y funcionarios de la Autoridad de Aeronáutica Civil, con el fin de encontrar una solución definitiva,  ante las constantes quejas presentadas por los viajeros, que utilizan los vuelos domésticos para llegar a su destino final.

La reunión, surge luego del editorial publicado recientemente por la Cámara de Comercio de Chiriquí, donde se evidencia el extenso proceso que deben realizar los usuarios, para trasladarse desde la Terminal 1 a la Terminal 2, para efectuar los debidos procesos, entre ellos: Chequeo, migración, seguridad y aduanas, para posteriormente salir de las instalaciones, y desplazarse sin el amparo de un techo, para retomar el proceso e iniciar el abordaje de los vuelos internos.

Durante la sesión, el sector empresarial también sustentó la preocupación ante la  constante cancelación de vuelos y la suspensión de aterrizajes en el Aeropuerto Enrique Malek de David, las cuales generan pérdidas económicas y empañan la imagen internacional.

Ante éste hecho,  el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, explicó que la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen no fue diseñada para vuelos domésticos, no obstante ante el cambio de operaciones de la empresa  Copa, se decidió realizar la habilitación provisional, mientras se culmina el proceso de mejoras en conjunto, que permitirá a los viajeros una mejor experiencia, al abordar los vuelos domésticos desde esa misma infraestructura.

Referente a la condición del Aeropuerto Enrique Malek de David, el administrador general de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, reconoció que actualmente no se cuenta con la habilitación algunos  equipos, entre ellos radares, que sirven de ayuda a los pilotos;  no obstante dejó claro que los vuelos cumplen a cabalidad con las medidas de seguridad correspondientes, ya que las navegaciones se efectúan de manera satelital, mediante un sistema moderno, que  se ha convertido en  el más utilizado en la navegación  a nivel internacional.

Pérez, recalcó que recientemente se realizó el proceso de licitación que pronto pondrá en marcha la habilitación  de algunos equipos, entre ellos el sistema de luces de aproximación o ALS, el Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión, mejor conocido como PAPI, entre otros que permitirá reforzar la labor.

Por su parte Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, agregó que durante la reunión también se confirmó el plan de concesión de los aeropuertos regionales de Colón, Río Hato y  David. Dijo que para el mes de agosto también se notificó la llegada de la aerolínea Wingo a la provincia  de Chiriquí, la cual permitirá múltiples beneficios a la región.

Con este acercamiento, la Cámara de Comercio de Chiriquí, cumple una vez más su rol beligerante, con respuestas a la membresía y a la comunidad en general sobre temas puntuales, luego de las coordinaciones con ambas entidades, cuyos representantes  reiteraron la disposición, para continuar orientando e informando sobre las acciones futuras a ejecutar.