Sin consenso y con numerosas dudas concluyó la extensa reunión celebrada este martes entre empresarios, concejales, el alcalde del distrito de David, Joaquín De León, y su equipo de trabajo. El encuentro, convocado por la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), tuvo como propósito analizar las implicaciones de los nuevos regímenes impositivos establecidos en los Acuerdos N.° 18 y N.° 19 de la municipalidad del distrito.

La reunión, permitió a los empresarios expresar sus preocupaciones económicas sobre las medidas propuestas, señalando que éstas podrían comprometer la competitividad y sostenibilidad de las actividades productivas locales.

Jorge Tovar Vargas, presidente de CAMCHI, manifestó que “muchas de las consultas realizadas quedaron sin respuestas claras. El avance que ha tenido la Alcaldía y el Concejo es mínimo. Esperamos que, de acuerdo con el compromiso adquirido en esta reunión, podamos contar con las tablas modificadas este fin de semana, ya que de 54 solo presentaron dos. La idea principal es que el sector empresarial tenga acceso a las modificaciones efectuadas para realizar las valoraciones correspondientes que permitan preservar la seguridad económica del distrito”.

Por su parte, el alcalde Joaquín De León presentó los argumentos técnicos para la implementación de los acuerdos, destacando que su propósito es fortalecer las finanzas municipales. “Los acuerdos han sido presentados y evaluados en función del Régimen Actual Impositivo. Se han realizado ajustes para adecuarlo a la realidad y hacer comparativos con otros municipios, ya que este es un acuerdo heredado que se ha tratado de mejorar. Sin embargo, corresponde al Concejo Municipal aprobar o rechazar el Acuerdo N.° 19”, señaló.

Reclamaciones del sector empresarial

Durante la reunión, los empresarios cuestionaron la falta de un estudio de factibilidad por parte de la Alcaldía, argumentando que las medidas no se alinean con la realidad económica actual. Señalaron que la municipalidad desconoce la cantidad exacta de comercios en el distrito, debido a que 10,000 negocios existentes, solo 1,000 están sujetos a tributos.

Carla Labasta, empresaria del distrito, dijo que “se debe realizar una revisión profunda y consecuente con la realidad económica actual en los Acuerdos N.° 18 y N.° 19. Desafortunadamente, ambos, con todas sus imposiciones, están lejos de esta realidad y podrían llevar al cierre de muchas empresas. Para el sector turismo, que aún sufre los efectos de la pandemia, estos impuestos son simplemente impagables. La Alcaldía y los concejales tienen la oportunidad de reconsiderar”.

Por su parte, el jurista Enzo Polo Cheva, quien actualmente funge como uno de los asesores legales de la CAMCHI, expresó que “tributar sobre las ventas brutas vulnera el principio de proporcionalidad, no confiscatoriedad y, además, si una empresa tiene pérdidas o utilidades mínimas, impide por esa vía que el Estado cobre el impuesto sobre la renta. El hecho de que sea legal, porque está en la ley 106, tal como expresó la Asesora Legal del Municipio de David, no significa que puede violar esos tres parámetros”. Polo Cheva continuó su participación sugiriendo que se tome en consideración la posibilidad de establecer, como excepción, el cobro de impuestos municipales a las empresas que, en su declaración de renta, registren pérdidas o que las utilidades registradas no permitan pagar el Impuesto sobre la renta si se les cobra, anticipadamente, el impuesto municipal.

Compromiso y próximas acciones

Ashley Martínez, presidenta del Concejo Municipal de David, se comprometió a evaluar las propuestas presentadas, aunque adelantó que el distrito requiere ajustes en su Régimen Impositivo para fortalecer sus finanzas.

Se espera que en los próximos días se realice un nuevo acercamiento a través de la mesa técnica establecida, donde se discutirán las tablas impositivas que contemplan incrementos significativos en algunos sectores económicos.

Con este nuevo acercamiento, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí reafirma su compromiso de velar por el bienestar del sector empresarial y buscar consensos que beneficien a todas las partes, de acuerdo a los miembros de la Junta Directiva, quienes advirtieron que no lograrse acuerdos justos, no descartan proceder por la vía legal para defender los intereses de sus agremiados y del desarrollo económico de la provincia, ya que el Acuerdo N° 19 que espera entrar en rigor a inicios del próximo año, contiene múltiples falencias que vulneran las normas jurídicas.