Redacción CAMCHI

Más de 30 organizaciones que conforman  la Sociedad Civil Organizada en  la provincia de Chiriquí,  reafirmaron su respaldo al desarrollo del proyecto Puerto Barú en David, el cual promete cambiar el destino de la región occidental de Panamá con un significativo aporte  a la generación de empleos y al desarrollo socioeconómico del país.

El respaldo se consolidó durante la Jornada Informativa convocada por la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), donde se analizaron las diversas inversiones proyectadas para el desarrollo económico de la región, con especial énfasis en el Puerto Barú, el cual espera iniciar próximamente tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, categoría III, validado por la resolución DEIA-IA-0003-24, que garantiza el cumplimiento de estrictos estándares de sostenibilidad.

 

Constantemente hemos manifestado nuestro interés en apoyar proyectos que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad. El Puerto Barú en David es una de esas iniciativas cruciales que, sin duda, traerá consigo numerosos beneficios para nuestra región. Hemos observado de cerca el proceso durante los últimos cuatro años, cumpliendo a cabalidad con las normativas y exigencias que garantizan la viabilidad de esta terminal portuaria, que beneficiará a todos los sectores en general,” afirmó Jorge Tovar Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

La jornada contó con la participación activa de representantes de los corregimientos de Chiriquí, Pedregal, Horconcitos, Boca Chica y San Lorenzo. También estuvo presente la Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé, Elena Cruz Guerra, quien destacó las ventajas del proyecto para las comunidades originarias. “Estamos participando como pueblos originarios en este evento y valoramos que se esté incluyendo a la Comarca en este importante desarrollo que ofrecerá nuevas oportunidades laborales para nuestros jóvenes,” recalcó la Cacique General.

Ismael González, gerente del proyecto Puerto Barú, subrayó que el desarrollo de la terminal portuaria ha sido gestionado con seriedad y transparencia durante los últimos cuatro años. “Hemos realizado todos los estudios necesarios de acuerdo a las normas establecidas para el desarrollo de este proyecto, que marcará un antes y un después para la región. Nuestro principal activo es el medio ambiente. Estamos comprometidos con la transparencia y el cumplimiento de las normativas; por ello, desde el primer día hemos involucrado a la academia, la Comarca y a todas las fuerzas vivas de la región.

La jornada también contó con la  presencia del Club Kiwannis, la Cámara Junior de David, el Club Activo 20-30, el Club de Leones, el Club Rotario, el Club Soroptimista, la Asociación de Arquitectos de Chiriquí, la Asociación de Periodistas de Chiriquí, la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), la Asociación de Productores de Seguros de Chiriquí, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Comisión Nacional Provalores Cívicos de Chiriquí, el Consejo de Transporte del Interior, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá, la Federación de Cámaras de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos seccional de Chiriquí, la Federación de Cámaras de Panamá, las cámaras homólogas de Boquete y Tierras Altas, la Cámara Nacional de Transporte de Carga, el Centro Internacional de Formación , la academia, entre otros.

Puerto Barú en David es un puerto multipropósito que espera construirse a sólo 15 kilómetros de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, a través de inversión privada. Está catalogado como el único puerto de enlace en la costa del Pacífico de Panamá entre el Canal de Panamá y Costa Rica, creando oportunidades únicas que facilitarán el comercio global y potenciarán el crecimiento económico y sostenible tanto a nivel local como internacional, con la generación de más de 2,100 plazas de empleo.